Bobby Joe Ebola & the Children MacNuggits conversan con PunkBank

Bobby Joe Ebola and the Children MacNuggits son un dúo acústico folk americano de rock de Pinole, California. Formada en 1995, la encarnación tradicional de la banda está compuesta por el vocalista Corbett Redford III y el guitarrista y vocalista Dan Abbott. El dúo es a menudo acompañada en el escenario y en el estudio por numerosos músicos y amigos .

La agrupacion es conocida por su crítica social, con letras satíricas, tocar temas controversiales, y actuaciones que combinan elementos de punk rock y comedia standup.

El dúo emplea complejas armonías y ritmos agresivos influenciado por el folk, el pop y el punk- rock’n’roll.

 

Es un una banda independiente sin una financiación importante y con un esfuerzo excepcional.

Esta vez hemos tenido el orgullo de poder conversar con Dan, y de verdad que hemos tenido una charla bastante interesante donde hacemos un viaje desde su infancia, su aficion por la poesia hasta sus vivencias mas importantes dentro del escenario.

1. Hola!, ¿Qué tal Dan?

Ohhh, no mucho. Estamos actualmente organizando dos giras para promocionar nuestro Nuevo material, The Bone Dagger 7″ (Suckerpunch Records), y nuestro último álbum Trainwreck to Narnia, que lanzaremos a fines de otoño con Rooftop Comedy Records (el vinilo saldrá bajo el sello de Dirt Cult Records). Estamos terminando un DVD con videoclips de nuestro álbum del 2010, “F”, y tenemos algunos otros proyectos por hacer, incluyendo libros, vinilos, y más. Nos estamos preparando para una gira de dos meses en EE.UU., en la primavera de 2013, y quién sabe dónde después de eso?

2. ¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer música?

Yo comencé como escritor, hacienda periodismo y escribiendo poesía y cosas así. Pero nadie realmente quería escuchar mi poesía en la secundaria, hasta que empecé a gritar mis poesías en bandas de punk. Corbett se dedicó a hacer mucho teatro en la secundaria. Nosotros nos reunimos muchas veces en su casa a penas nos graduamos, y comenzamos a tocar música par las fiestas que hacían nuestros amigos.

3. ¿Quiénes conforman tus influencias musicales?

Estoy bastante influenciado por The Beach Boys y Weird Al Yankovic desde que muy niño.

Luego me metí en Nirvana, un poco después Beck, algo de música oscura de fines de los 60’s, como The Doors, Black Sabbath y Syd Barrett. Cosas un poco más extrañas como Frank Zappa, Ween y They Might Be Giants han influenciado en cuanto música y letras.

4. ¿Qué aspecto de hacer música es lo que más te emociona?

Tocar en vivo es muy emocionante. Me encanta ganarme a un nuevo público, ver como se encendenden los rostros de las personas, cuando escuchan lo que dices en tus canciones.

5. Si reviso tu ipod en este momento, ¿Cuáles son las últimas canciones/artistas que has estado escuchando?

No tengo iPod, pero la lo que más he escuchado recientemente ha sido That Damned Band! (son de Austin, TX), Bob Mould, Johnny Cash, Wold/Inferno Friendship Society y The Secretions (de Sacramento, CA).

6. Cuéntanos un poco sobre “Bobby Joe Ebola and The Children Macnugits” y explícanos tu satírica sentido al hacer buena música.

Bueno, somos una banda, pero también somos algo más. Tenemos ideas que podemos manifestar a través de canciones, comics, programas de televisión, juegos de mesa o todo lo anterior. Comenzamos en la música, porque podíamos hacerla siendo tan solo dos personas y una guitarra, pero queremos hacer de todo un poco también.

Vemos los problemas de la civilización desde el interior; no vivimos en una comunidad o en una estación espacial. Algunos de esos problemas son tan malos, que no es apropiado hablar de ellos, pero estamos bastante interesados en lo que ese “apropiado” esconde silenciosamente. Nuestras canciones se basan en cosas que creemos son interesantes, de mirar los problemas del mundo desde un ángulo único, como los buenos comediantes muchas veces hacen. No tratamos de ofender a nadie, pero preferimos ser honestos y directos a ser “corteses”. Y no diría que somos una banda política necesariamente; algunos de los grandes problemas del mundo son realmente pequeños y personales; las formas en que se relacionan estos entre sí (o no) son, tal vez, más importante que cualquier partido político en el poder.

7. ¿Tienes alguna clase de rutina al escribir canciones? (o en el proceso de componerlas)

Tenemos muchas diferentes maneras, pero por lo general Corbett y yo nos reunimos ya con una canción y la perfeccionamos hasta que quede súper bien. Luego, llamamos a nuestro bajista y baterista, Sean Mctiernan y Josh Wharton ( que también tocan en Mystic Knights of the Cobra). Para las grabaciones, lo que hacemos usualmente es relajarnos tocando algo de guitarra para darle forma a la canción, con esta base luego grabamos el bajo y la batería, luego volvemos a la guitarra, voces y el resto.

8. Puedes mencionarnos un par de canciones que sean tus favoritas de “Bobby Joe Ebola and the Children MacNuggits” y contarnos un poco sobre ellas?

“Cop Kisser” estará en nuestro nuevo álbum, Trainwreck a Narnia, es una especie de cock-rock al estilo de los años 80. La canción trata sobre la brutalidad policial, pero desde una perspectiva homoerótica, realmente ridícula y masoquista. Garantizada para molestar a los homófobos y confundir a los endemoniados policías.

En nuestro álbum que sacamos en el 2000 Carmelita Sings!: Visions of a Rock Apocalypse, hay una canción al final llamada “The Game Rotting”. Esta trata de una investigación filosófica acerca de cómo la gente puede comportarse en el fin del mundo. Un hombre que va trotando es atropellado por un camión, que trata de una lluvia radiactiva, y a lado junto se nota a un grupo de conejos que han sido atropellados también. Si hubieses sido tú el que conducía el camión, ¿te habrías detenido?

9. Cuéntanos algo sobre ti que la gente no sabe.

Me crié con perros grandes, agresivos… y yo aún sigo comiendo demasiado rápido.

10. Si pudieras tener una cena con tres personas, vivas o muertas, quiénes serían?

Benjamin Franklin, Socrates, Marshall McLuhan

11. Describe el sonido y las vibras de Dan Abbott en tres palabras.

Explosión, psicodélico, verdad.

12. ¿Existe algún “Dan Abbott” cocktail especial?

El whisky es siempre agradable. Hemos sido muy afortunados de que nuestros fans a veces nos invitan una o tres bebidas en el escenario. Es un trabajo que deja sediento allí arriba!

13. Puedes compartir con nosotros algunas de tus experiencias favoritas de tocar con “Bobby Joe Ebola and the Children MacNuggits”, y por favor cuéntanos si tienes algún proyecto solista.

Una vez en Oakland, alguien lanzó una muñeca a la cabeza de Corbett. A través de una especie de magia del rock’n roll, él lo atrapó sin mirar. Es difícil de describir, pero de alguna manera fue increíble. Más recientemente, hemos tocado un show acústico y Billy Joe de Green Day estaba entre el público. Comenzó a quejarse de nosotros, sólo bromeando, pero algunos chicos del público parecían totalmente sorprendidos, tal vez pensaron que iba a argumentarlo o algo así. Somos del mismo pueblo y nos conocemos, pero fue muy sorprendente y divertido cuando saltó al escenario para tocar la batería con nosotros.

En cuanto a un proyecto como solita, tengo otra banda llamada Thee Hobo Gobbelins, que es muy diferente de Bobby Joe Ebola, pero igual de divertido. Corbett estuvo en una banda un tiempo llamada The Neverending Party.

14. ¿Cómo te sientes acerca de tus fans sudamericanos?

No podemos esperar a conocerlos!

15. Soy un gran fanático de la canción “Sandwiches & Ammunition”, puedes compartir con nosotros un poco acerca de ella.

Dicha cancion fue compuesta en el 2004. Iba a la escuela en una parte bastante decadente de la ciudad, sin dinero y muy poca direccion sobre que iba a ocurrir en mi futuro.  La bicicleta que montaba para ir a la escuela era una que estaba en un estado bastante demacrado, y era en un camino de condiciones bastante pobres, y una vez casi fui asesinado por un carro que pasaba.

Imaginé a la persona que bebió la botella la noche anterior, arrojando la botella en el aire tratando de golpear a la luna. La canción es acerca de la desesperanza y la desesperación, y cómo el mundo nos oprime en todo tipo de formas que no podemos controlar. Matar a un presidente es un gesto inútil, y rara vez cambia mucho, pero a la vez puedo entender totalmente por qué alguien que no tiene nada que perder podría tratar de hacerlo.

16. ¿Qué piensas  acerca del punk rock en este momento?

Hay un poco de punk rock muy bueno, y mucho más punk rock muy malo. No paso mucho tiempo pensando acerca de lo que es el punk y lo que no es punk. Es un movimiento de arte y filosofía, como Dada o el situacionismo, y no hay respuestas equivocadas, o solamente una correcta. Ser fuerte y catártico e intenso es muy divertido, pero algunas noches sólo quiero quedarme en casa con mi pijama y leer comics (libros de historietas).

17. ¿Cuál es el papel de la escena musical actual en esta visión del mundo? ¿Crees que hoy en día la música, en general, sirve para el propósito de crear conciencia? ¿O es que sirve para lo contrario?

La música puede servir para cualquier propósito que tu prefieras. No creo que las escenas de música en general hagan mucho bien, demasiado a menudo se convierte en otra reconstrucción de las jerarquías sociales idiotas, y por lo tanto  son un obstáculo para la verdadera comunidad igualitaria.

No hay nada de malo en solamente querer ir a un concierto y tomar cerveza y conocer chicas, la música sirve para ese propósito también. Es irritante ver a las personas que actúan bajo falsas pretensiones, sin embargo. La música puede cambiar las personas, que despues pueden ir y ser el cambio en sus comunidades. Nos encanta ver eso. Pero la música también puede ser una forma de hacer cumplir las mismas formas antiguas de opresión y actitudes que debemos rechazar.

18. ¿Cómo pasas tu tiempo libre?

Jajaja, tenemos menos tiempo libre que el dinero. Me gusta cocinar y montar mi bicicleta y me escapo en un libro cada vez que tengo tiempo.

19. ¿Planean venir a Sudamérica?

Nada definitivo, pero si encontramos suficientes contactos nos encantaría hacer una gira en Sudamerica. He estado fascinado con la arqueología andina desde hace años y me gustaría pasar algún tiempo allí.

20. ¿Qué sigue mas adelante para Dan Abott?

Para Dan Abbott es más de lo mismo. Música, arte, turismo, nuevos lanzamientos, repetir. Tenemos un nuevo álbum que saldra este invierno, y tres giras de aquí a la próxima primavera. Si fuera mucho más podrías pensar que lo estoy inventando.

21. ¿Hay algo mas que quieras agregar?

Esperamos que las personas se inspiren con nuestra música, nuestros vídeos y nuestros shows en vivo, para hacer lo que quieren hacer. No siempre obtienes un reembolso por un solo momento de tu vida.

Así que asegúrate de que al menos algunos de esos momentos de tu dia a dia esten dedicados a hacer algo que realmente quieras hacer. Hacer arte, hablar con extraños, hacer el amor con frecuencia, escribir tu propio número en las paredes de los baños. Sé serio dentro de tu estupidez.

Gracias, Mauricio!

- Dan
Bobby Joe Ebola and the Children MacNuggits

 Download the original version in english? Click here! 
Descarga la version en ingles aqui.! 

Deja un comentario